Preguntas de Reflexión - Bitácora III

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

En la presente entrada, se encuentra una reflexión realizada a base de preguntas, acerca del tema escogido para desarrollar en un Video-Ensayo para la materia, el cual en este caso será acerca de la historia e impacto de los videojuegos.

  • ¿Cuál es el problema a analizar?

    Los diversos problemas relacionados con este tema que se pretenden abordar son: la tendencia que existe de culpar a los videojuegos acerca de la violencia que existe en la sociedad, sobre todo hablando de la población joven; la falta de reconocimiento del impacto que ya poseen los videojuegos en la sociedad de la actualidad; los grandes beneficios inertes que tienen los videojuegos para el desarrollo humano, los cuales ya han sido comprobados científicamente y no han sido reconocidos de la manera que es debida; entre otros temas a destacar, de importancia.
    • ¿Desde qué perspectiva lo abordaré? 
    La principal perspectiva que se tomará será informativa, con el objetivo de abordar también el ámbito tanto histórico como actual de los videojuegos, así como varias de sus problemáticas y aspectos interesantes; todo con aspiraciones a ser lo más objetivos posible, no obstante, sin rechazar algunas opiniones subjetivas respecto a los temas de investigación.
    • ¿Qué elementos consideraré para su estudio?
    En cuestión de elementos, se considerarán algunos ejemplos de títulos famosos y emblemáticos dentro de la industria, para ejemplificar algunos acontecimientos y eventos de importancia; también destacar aspectos de su historia y de la cultura alrededor de ellos; hablar de la basta comunidad de los video jugadores en general alrededor del mundo, y algunas de sus opiniones; artículos en línea relacionados, y videos al respecto.
    • ¿Qué recursos o fuentes revisaré para lograrlo?
    Las fuentes que se utilizarán para la totalidad de la investigación serán recursos en línea, principalmente páginas y artículos de internet que hablen de los tópicos a explorar, así como tal vez algunos videos relacionados; y el conocimiento que como usuario de los mismos, yo autor de esta entrada, he adquirido a lo largo de los años.

    HECHO POR: Sergio Eduardo Gutiérrez Torres | A01068505

    Referencias

    Martínez, J. A. M. (2021). Mensajes políticos y derechos humanos en los videojuegos. Communication papers, 10(21), 7. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v10i21.22704

    De Protección De Niñas Niños Y Adolescentes, S. N. (s. f.). Videojuegos: un entorno de esparcimiento digital para niñas, niños. . . gob.mx. https://www.gob.mx/sipinna/articulos/videojuegos-un-entorno-de-esparcimiento-digital-para-ninas-ninos-y-adolescentes

    Juegos y Derechos Humanos. (s. f.). https://es.amnesty.org/edu//es/juegos/index.html

    Videojuegos y valores. (s. f.). https://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/videojuegos/04-12-resumen.html

    Baños, J. C. (2022b, enero 28). Videojuegos: Amnistía Internacional presenta Rights Arcade, una app de videojuegos para concienciar sobre derechos humanos. COPE. https://www.cope.es/actualidad/tecnologia/videojuegos/noticias/videojuegos-amnistia-internacional-presenta-rights-arcade-una-app-videojuegos-para-concienciar-sobre-derechos-humanos-20220128_1753746

    Reflexionan sobre el impacto social de los videojuegos | UDEM. (2023, 23 noviembre). https://www.udem.edu.mx/es/institucional/noticia/reflexionan-sobre-el-impacto-social-de-los-videojuegos


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