Preguntas de Reflexión - Bitácora I

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

En la presente entrada, se encuentra una reflexión realizada a base de preguntas, acerca de la sociedad de mercado o de consumo, una de las grandes consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial, como se verá más adelante.

  • ¿Cómo surge la sociedad de mercado o de consumo?

La sociedad de consumo tiene lugar principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de los años 50s, y este se desencadenó gracias a la creciente producción de los bienes en masa de la época.

Esto se da gracias a la creciente necesidad de las empresas nacionales de conquistar nuevos mercados, para potencializar así sus ventas. Una sociedad en donde se necesita de más consumidores que de trabajadores, derivando en la ascendente importancia de las industrias del ocio, que explotan el creciente tiempo libre de los ciudadanos.

  • ¿Porqué se desarrolla la sociedad de mercado o de consumo?

Esta sociedad se desarrolla como consecuencia directa del exorbitante aumento en la producción, publicidad y venta de bienes y servicios en masa, así como el fomento de la cultura con mismo nombre "consumismo". 

De esta forma, el consumismo habla de aspectos como aumentar las necesidades de los clientes al propósito, de tal forma que demanda del consumidor debe ser a la vez estimulada y orientada, en un mercado en constante expansión y transformación.

Con todo esto, los consumidores dejan de ser vistos como individuos para pasar a ser "funciones sociales", tanto en efectos de su utilización como en efectos estadísticos, con finalidades desde la política hasta comercial.

  • ¿Cómo se retro alimenta la sociedad de mercado o de consumo?

La manera en que la sociedad de consumo logra obtener alguna forma de retroalimentación de sus productos, es principalmente en las líneas de servicio a cliente de las que disponen la mayoría de marcas en el mercado, forma en la que escuchan a sus consumidores para lograr obtener el conocimiento e información suficiente para seguir ofreciendo sus productos en el mercado.

Asimismo, la principal forma en que se ve luego implementada esta información, es en el constante cambio de la publicidad del bien o servicio, la cual no es sólo tiene la función de promover las ventas o sugerencias con fines económicos; sino que también se trata de una "oferta gratuita y permanente" a todos y para todos, es decir, "la imagen prestigiosa de la abundancia de su bien en el mercado".

  • ¿Qué consecuencia tiene para la humanidad el desarrollo de la sociedad de mercado o de consumo?

La sociedad de mercado o de consumo posee una serie de consecuencias tanto positivas como negativas, de las cuales se enuncian algunas a continuación:

VENTAJAS
  1. Se creó una alta variedad de productos y servicios, lo que amplió el catálogo por el cual, el consumidor, puede tener la oportunidad de elegir entre varias marcas y proveedores el bien que mejor le convenga según sus necesidades.
  2. La competencia que genera el tener varias marcas para el mismo bien.
  3. Las economías de los países se benefician gracias al aumento en la producción de bienes y servicios.
  4. Alta probabilidad de que el consumidor pueda satisfacer una necesidad, sea cual sea.
  5. Entre otras...
DESVENTAJAS
  1. Tendencia a que los consumidores gasten más de lo que les da sus ingresos.
  2. Compras excesivas respecto a la necesidad real.
  3. "El consumismo conlleva un aumento irracional de la producción"
  4. Aunado al punto anterior, la sobreproducción de bienes y servicios conlleva un enorme desperdicio de parte de ellos.
  5. "El consumo actual está socavando la base de los recursos naturales existentes en el planeta"
  6. Entre otras...

  • ¿Cómo podemos contribuir a una mejor sociedad?

Como vimos anteriormente, la sociedad de consumo tiene tanto sus ventajas como sus desventajas, por lo que considero que tampoco se trata de hacer un completo cambio al sistema económico; sino más bien pequeños cambios que hagan una diferencia fundamental llevando el mismo esquema de competencia económica, para lograr conservar las ventajas que ello conlleva.

Actualmente ya se está viendo "una tendencia creciente hacia la búsqueda de un escenario económico de la sustentabilidad, que va en contra de la sociedad de consumo", haciendo que se de este cambio fundamenta que se señala. Aunado a esto, también "se están fomentando innovaciones de diversos géneros en el estilo de vida de la gente, en atención a la preservación del planeta, la salud y la propia economía."

HECHO POR: Sergio Eduardo Gutiérrez Torres | A01068505

Referencias

LA SOCIEDAD DE CONSUMO: ORIGEN y CARACTERÍSTICAS. (s. f.). https://www.eumed.net/ce/2007a/acr.htm#:~:text=La%20llamada%20sociedad%20de%20consumo%2C%20apareci%C3%B3%20como%20consecuencia,su%20comercializaci%C3%B3n%20%28publicidad%2C%20marketing%2C%20venta%20a%20plazos%2C%20etc.%29.

ifeder. (2022). Sociedad de consumo. Lifeder. https://www.lifeder.com/sociedad-consumo/



Comentarios

Entradas populares